TODOS LOS EXTRANJEROS QUE INGRESEN AL PAÍS PODRÁN QUEDARSE Y RECIBIR APOYOS SOCIALES SI QUIEREN CONSEGUIR EMPLEO, INSISTIÓ EL GOBIERNO TRAS ANUNCIARSE UNA NUEVA CARAVANA DESDE SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

31 diciembre, 2019 0 Por El Informativo Tam

Pero nadie podrá permanecer en el país y, por el contrario, serán deportados quienes pretendan utilizar a México como lugar de tránsito para llegar a Estados Unidos.

El anuncio y la advertencia fueron hechos este lunes por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante una conferencia de prensa donde redefinió las políticas migratorias.

 

Dijo:El Gobierno de México está muy abierto, interesado de ser un país hospitalario, de ser un país, de refugio, de ser un país de asilo, como siempre lo ha sido y los migrantes que se quisieran quedar en nuestro país a trabajar, a tener un estatus migratorio… inclusive incorporarse a los programas sociales que nosotros estamos brindando a los mexicanos, bienvenidos”.

 

Luego acotó: “Los que definitivamente quieren únicamente que México sea un salvoconducto o que sea un país de tránsito, nosotros eso no lo estamos aceptando. Estamos aceptando a gente que se quiera quedar en nuestro país trabajando”.

 

El tema sirvió para mencionar la vigilancia establecida con miles de soldados, marinos y policías federales, estatales y municipales en la frontera sur y a lo largo de la ruta hacia el Río Bravo.

México, respondió, no es muro de Estados Unidos y hay un dato estadístico: durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón la Patrulla Fronteriza detenía entre 40 mil y 50 mil migrares; hoy es lo mismo.

-Estamos volviendo a los números históricos -redondeó para explicar:

“Entonces, me pregunto por qué están diciendo que estamos siendo el muro, cuando tradicionalmente, históricamente, en los tres sexenios anteriores, era más o menos el número de migrantes detenidos en Estados Unidos, O sea, volvimos a los números históricos, entre 40, 50 y lo más que llegaban los picos era de 60 mil”.

 

A su juicio, en términos prácticos, no hay cambio de lo que hace el gobierno actual de los anteriores en política migratoria:

 

“Lo que siempre ha hecho en relación con las administraciones anteriores. Darles la oportunidad de integrarse laboralmente o en los programas sociales, hoy se les está abriendo esa oportunidad y que, dicho sea de paso, ha sido muy exitosa en muchos temas”.