TODOS LOS EXTRANJEROS QUE INGRESEN AL PAÍS PODRÁN QUEDARSE Y RECIBIR APOYOS SOCIALES SI QUIEREN CONSEGUIR EMPLEO, INSISTIÓ EL GOBIERNO TRAS ANUNCIARSE UNA NUEVA CARAVANA DESDE SAN PEDRO SULA, HONDURAS.
31 diciembre, 2019Pero nadie podrá permanecer en el país y, por el contrario, serán deportados quienes pretendan utilizar a México como lugar de tránsito para llegar a Estados Unidos.
El anuncio y la advertencia fueron hechos este lunes por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante una conferencia de prensa donde redefinió las políticas migratorias.
Dijo:El Gobierno de México está muy abierto, interesado de ser un país hospitalario, de ser un país, de refugio, de ser un país de asilo, como siempre lo ha sido y los migrantes que se quisieran quedar en nuestro país a trabajar, a tener un estatus migratorio… inclusive incorporarse a los programas sociales que nosotros estamos brindando a los mexicanos, bienvenidos”.
Luego acotó: “Los que definitivamente quieren únicamente que México sea un salvoconducto o que sea un país de tránsito, nosotros eso no lo estamos aceptando. Estamos aceptando a gente que se quiera quedar en nuestro país trabajando”.
El tema sirvió para mencionar la vigilancia establecida con miles de soldados, marinos y policías federales, estatales y municipales en la frontera sur y a lo largo de la ruta hacia el Río Bravo.
México, respondió, no es muro de Estados Unidos y hay un dato estadístico: durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón la Patrulla Fronteriza detenía entre 40 mil y 50 mil migrares; hoy es lo mismo.
-Estamos volviendo a los números históricos -redondeó para explicar:
“Entonces, me pregunto por qué están diciendo que estamos siendo el muro, cuando tradicionalmente, históricamente, en los tres sexenios anteriores, era más o menos el número de migrantes detenidos en Estados Unidos, O sea, volvimos a los números históricos, entre 40, 50 y lo más que llegaban los picos era de 60 mil”.
A su juicio, en términos prácticos, no hay cambio de lo que hace el gobierno actual de los anteriores en política migratoria:
“Lo que siempre ha hecho en relación con las administraciones anteriores. Darles la oportunidad de integrarse laboralmente o en los programas sociales, hoy se les está abriendo esa oportunidad y que, dicho sea de paso, ha sido muy exitosa en muchos temas”.