Incrementan Robos De Alcantarillas En La Zona Sur.
18 febrero, 2026TAMPICO, Tamaulipas — El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Zona Sur, José Francisco González Casanova, confirmó que el robo de piezas de infraestructura hidráulica se ha convertido en un problema recurrente en la zona, con un promedio de entre cuatro y cinco alcantarillas sustraídas al mes, afectando la red de drenaje y representando un riesgo para la seguridad vial y sanitaria de la población.
Durante una entrevista con medios locales, González Casanova detalló que estas conductas delictivas implican la sustracción de tapas y registros sanitarios, los cuales, además de costar al erario público miles de pesos por reposición y mantenimiento, representan un riesgo para transeúntes y vehículos al quedar abiertas las bocas de inspección sin señalización adecuada.
De acuerdo con el funcionario, este tipo de incidentes ocurren aproximadamente una vez por semana, lo que coincide con el promedio mensual de robos reportados por el organismo operador. Estas pérdidas complican los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la red de agua y drenaje, que ya enfrenta un rezago histórico tras décadas de falta de inversión y conservación.
González Casanova subrayó que Comapa Sur trabaja en coordinación con las autoridades municipales para fortalecer la vigilancia y coordinar acciones de prevención, así como para gestionar recursos que permitan reforzar la seguridad de la infraestructura crítica. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar de inmediato cualquier robo o daño en la red de agua y drenaje, con la finalidad de reducir estos incidentes y garantizar el servicio eficiente a la población.
La afectación no sólo representa un gasto adicional para el organismo que opera el agua potable y saneamiento en Tampico y Ciudad Madero, sino que también puede agravar los problemas de fugas y socavones que han sido una constante en la región por años.

