Sequía afecta a sistemas lagunarios.
22 abril, 2021
La falta de lluvias, la fuga de agua en el dique el camalote entre otros factores, han ocasionado disminución en los niveles de los sistemas lagunarios, provocando afectación en la actividad de pesca, así como otros problemas para el abastecimiento de agua potable en los hogares de la zona sur de Tamaulipas.
Un panorama triste, pero sobre todo de preocupación es lo que se presenta en los sistemas lagunarios de la zona sur de Tamaulipas, en donde la disminución en los niveles de agua va marcando territorio de sequía, principalmente en las márgenes de ríos y lagunas.
El mulle ubicado en la Col. Tancol del municipio de Tampico donde se encuentra un brazo de la laguna el Chairel y que es el lugar donde arriban y salen pequeñas embarcaciones, es tan solo una muestra de la afectación que va provocando la sequía, el lodo y tierra que se ha venido “apoderando” de este margen de río, ya muestra postales de navíos varados y otros con la dificultad de poderse movilizar.
Una de las situaciones que también es ya un problema por los bajos niveles en el sistema lagunario es la introducción de agua de mar a estos vasos de captación derivado de la marea alta, la salinidad ha venido provocado la mortandad de diversas especies de peces, pero sobre todo el reporte de que en los hogares llega el suministro de agua salada.
Los pescadores de esta zona, aseguran esta situación podría empeorar debido a que aún faltan los meses más críticos de calor, así como la temporada de canícula, cuyo panorama se pronostica como el de haber desabasto del vital líquido para todos los habitantes en la zona sur de Tamaulipas.


