DETECTAN EN PAKISTAN 900 CASOS DE NIÑOS CON VIH
28 octubre, 2019*La Causa Principal Puede Ser La Reutilización de Jeringas
Pakistan.-Alrededor de 900 niños menores de 12 años han sido infectados por el virus del VIH SIDA en una pequeña población de Pakistán, donde la pobreza extrema de sus habitantes los ha obligado a recurrir a soluciones de salud precarias.
De inicio, los funcionarios de salud del país asiático culparon a un solo pediatra, Muzaffar Ghanghro, de ser el causante del brote de VIH, pues lo acusaron de reusar jeringas para atender a sus clientes. De hecho, Gulbahar Shaikh, periodista televisivo local y quien se encargó de destapar la situación en la pequeña ciudad de Ratodero, descubrió que Ghanghro era el pediatra de sus hijos, y tras llevar a su familia a realizar la prueba, descubrió que su propia hija, de apenas dos años de edad, estaba infectada.
Sin embargo, tras acudir al poblado e investigar acerca de sus servicios de salud, las comisiones gubernamentales descubrieron que las prácticas del doctor Ghanghro eran comunes. Varios médicos reusan jeringas, los barberos utilizan la misma navaja para atender a varios clientes, y los dentistas no esterilizan sus instrumentos.
No obstante, las condiciones de pobreza obligan a los pobladores a acudir a estos servicios de salud, pues se estima que el salario mensual promedio en Ratodero es de 60 dólares, menos de mil 200 pesos mexicanos al mes. Se habla de que el doctor Ghanghro cobraba menos de 20 centavos de dólar por consulta, menos de cinco pesos mexicanos.
Por lo pronto, el doctor Ghanghro ya fue arrestado y acusado de negligencia, aunque no ha sido sentenciado y niega rotundamente que haya reutilizado jeringas se espera que las cifras aumenten
De cualquier modo, el brote ya se ha desatado, y el diagnóstico no es alentador. El pequeño pueblo de Ratodero tiene alrededor de 200 mil habitantes, de los cuales se ha confirmado que mil 200 están infectados con VIH, es decir, uno de cada 200 pobladores. Sin embargo, las autoridades apuntan que menos de un cuarto de la población de la ciudad se ha realizado la prueba, por lo que temen que las cifras reales sean mucho más grandes.
Además, este caso habría sacado a la luz un tema que se ha agravado con los años, pues cifras de la ONUSIDA, la unidad de las Naciones Unidas especializada en el VIH, el número de personas seropositivas en Pakistán casi se duplicó entre 2010 y 2018, y hoy se estima que 160 mil pakistanís están infectados.