Calor Extremo Dispara Avistamientos De Fauna Nociva En Tampico; Incendios Se Mantienen Bajo Control
25 junio, 2026A pesar de las altas temperaturas que se han registrado en la zona sur de Tamaulipas, el Cuerpo de Bomberos de Tampico reporta un comportamiento estable en cuanto a incendios, informó el comandante Héctor Guzmán Curiel. Señaló que recientemente solo se atendieron casos aislados, entre ellos el incendio en una empresa dedicada a la venta de carnes en la zona norte de la ciudad y un vehículo que se incendió tras verse involucrado en un accidente vial en la rotonda del bulevar.
El jefe de los bomberos destacó que, contrario a lo que pudiera pensarse por la intensa ola de calor, no se ha registrado un aumento significativo en los siniestros. Sin embargo, indicó que sí han incrementado los reportes relacionados con la presencia de fauna nociva, principalmente víboras, mapaches y enjambres de avispas, situación que atribuyó al crecimiento de la maleza y a las recientes lluvias registradas en la región.
Guzmán Curiel detalló que en las últimas semanas se logró la captura de dos víboras de gran tamaño, una en la colonia Obrera y otra en la colonia Barandillas, además de tres mapaches que fueron entregados a las autoridades ambientales para su resguardo y posterior reubicación. Asimismo, explicó que han atendido diversos reportes de avispas alfareras, una especie que puede representar un riesgo para la población debido a que puede picar en repetidas ocasiones.
Finalmente, el comandante exhortó a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier panal o presencia de fauna potencialmente peligrosa al Departamento de Bomberos, evitando intentar retirarlos por cuenta propia. Advirtió que prácticas como quemar basura o utilizar humo para ahuyentar insectos pueden provocar que estos se tornen agresivos y generen ataques. Reiteró que la corporación mantiene servicio las 24 horas del día para atender cualquier emergencia y prevenir riesgos a la población.

