
DIF MADERO DETECTA MÁS DE 50 CASOS DE TRABAJO INFANTIL EN PLAYA MIRAMAR.
12 agosto, 2025Cd. Madero, Tamaulipas.— El Sistema DIF Madero implementó un operativo especial en Playa Miramar y zonas aledañas para prevenir el trabajo infantil, detectando más de 50 menores colaborando en ventas de alimentos, bebidas y otros productos durante el actual periodo vacacional.
Nefertiti Constantino Martínez, directora general del DIF en Madero, dijo que las acciones comenzaron desde la semana pasada, con visitas a restaurantes y pequeños negocios de la zona.
Resaltó que la Procuraduría de Defensa del Menor ha exhortado a propietarios de los negocios y vendedores ambulantes a evitar que los niños participen en actividades comerciales, recordando que esta práctica puede considerarse explotación infantil.
“Entendemos que en negocios familiares los menores puedan acompañar a sus padres, pero no deben ser enviados a vender a la playa o a los alrededores”.
Explicó que se ha entregado material informativo a vendedores de troles, raspados, frituras y palapas para sensibilizarlos sobre el tema.
Dicho operativo también incluye recorridos en cruceros y puntos estratégicos donde la presencia de menores vendedores es recurrente.
Añadió que en estos casos, el DIF mantiene un esquema conciliatorio, invitando a los padres a retirar a los menores de la actividad y evitando su exposición.
Finalizó diciendo que en lo que va del operativo, se han registrado dos intervenciones con familias reincidentes, a quienes la Procuraduría ha citado para un acercamiento más directo.