
DIRECTOR DE LA SECUNDARIA No. 2 DE TAMPICO CASTIGA A ALUMNA; ELLA INTERPONE AMPARO Y ÉL LO DESACATA
21 junio, 2023*El Profe Podría Enfrentar 9 Años De Cárcel Por Desobedecer A La Ley
Derivado de un juego de alumnos de secundaria que a la postre ocasionó suspensiones de clase y hasta amparos y denuncias civiles, está inmiscuido el director de la secundaria federal 2 “Lauro Aguirre” de Tampico, quién decidió castigar con 10 días de suspensión de clases a un grupo de estudiantes que jugaba “al burro tambalazo” de manera violenta, sin embargo uno de los alumnos decidió interponer un amparo federal que resultó a su favor, pero que el maestro no ha querido acatar.
Cinco años de inhabilitación del cargo que ostenta, nueve años de cárcel y una sanción administrativa de 500 días de salario mínimo se haría acreedor Joel Roque Lee, quién se encuentra en desacato a un amparo promovido en el juzgado décimo de distrito, que promovió la estudiante castigada, pero que después resultó ser inocente, pero el castigo escolar ya no daba marcha atrás.
Edgar Cruz Reyes, abogado de la jóven estudiante, señaló que el día 9 de Junio se suscitó un connato de violencia entre alumnos al momento que jugaban, sin embargo uno de ellos no “aguantó”, por lo que la escuela les informa que quedan suspendidos 10 días.
El problema entre los jóvenes estudiantes no pasó a mayores, sin embargo el director no quiso suspender el castigo, motivo por el cual una alumna decidió recurrir al amparo federal.
Esto luego de que toda la escuela atraviesa por la etapa de clases finales y exámenes, y por ende calificaciones.
“La ley de educación del estado de Tamaulipas no tiene un marco normativo para interponer las quejas correspondientes contra docentes o autoridad educativa”.
Atendiendo el juez que la educación es de acceso libre e interés superior a la niñez,.como lo marca los artículos 3y4 de la Constitución, se dispuso interponer dicha legalidad, sin embargo el director no ha querido acatar el resolutivo derivado de la denuncia 683/2023.
Señaló que debido a ello el expediente será enviado a la SCJN
“Desconozco cuál sea el motivo de una secundaria por desacatar incumplimiento de una suspensión provisional
hay consecuencias legales severas, desconozco si lo hacen por desconocimiento de la Ley por ignoracia o simplemente porque alguien los esté mal asesorando. Porque la misma suspensión les hace de conocimiento que en caso de no cumplir se les aplicará lo correspondiente al Artículo 262 de la Ley de Amparo, en el capitulo de delitos especiales estaría cometiendo un delito el director de la escuela”
Indicó que entre las situaciones que afectan a los estudiantes en planteles públicos se encuentran: el condicionamiento de inscripción hasta que no se cubran las cuotas escolares; retención de documentos; no inscripción; baja automática; entre otras y señaló que aun existiendo un reglamento interno éste no debe de estar por encima de la Constitución.
Expresó que este es el primer caso de desacato por parte de un director de una escuela de Tamaulipas a la autoridad federal dictada contra una medida disciplinaria.