PES, Fuerza por México y RSP se Encaminan a Perder el Registro Pomo Partidos.

PES, Fuerza por México y RSP se Encaminan a Perder el Registro Pomo Partidos.

9 junio, 2021 0 Por El Informativo Tam

 

*Ninguna de estas tres nuevas fuerzas, que en conjunto han recibido más de 485 mdp de recursos públicos, alcanzó el 3% mínimo de la votación. Aún pueden impugnar para intentar seguir con vida

En 2020, los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) libraron en tribunales la primera batalla para obtener su registro. En esa ocasión salieron triunfadores y lograron constituirse formalmente para competir en estas elecciones federales intermedias, pero el domingo pasado no consiguieron superar el veredicto de las urnas y por ello están en peligro de extinción.

Tras la jornada del 6 de junio, ninguno alcanzó el 3% de la votación que exige la legislación mexicana para que un partido conserve el registro. Respectivamente, contabilizaron 2.83%, 2.57% y 1.83% de los sufragios.

De concretarse la declaratoria sobre su desaparición, algo que todavía pueden intentar frenar mediante nuevas impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los tres entrarán a proceso de liquidación, aunque para ese entonces ya habrán recibido más de 485 millones de pesos de recursos públicos.

Cada una de estas fuerzas partidistas ha obtenido 161.9 millones de pesos de prerrogativas:

105 millones para gasto ordinario,
31.5 millones para gasto de campaña,
4.7 millones para actividades específicas,
17.5 millones para franquicias postales,
69,350 pesos para franquicias telegráficas,
3.1 millones para apoyar el liderazgo político de las mujeres.

Estos recursos provienen de la bolsa general de financiamiento público que se distribuyó para este año entre los 10 partidos nacionales, que asciende a 7,226 millones de pesos.

El largo camino
La pérdida de registro no se da en automático, dado que en principio deben llevarse a cabo los cómputos distritales, los cuales inician este miércoles, con el objetivo de tener resultados definitivos de la elección federal intermedia.

Posteriormente, el TEPJF deberá resolver todas las impugnaciones derivadas de la contienda, incluidas las que pudieran presentar estas tres fuerzas.

Tras la resolución de impugnaciones, la fiscalización de campañas, la designación de las 200 curules plurinominales y la declaración de validez de los comicios, podrá iniciar el proceso de liquidación.